miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Opinion

Opinión (periodismo)
La opinión es un género periodístico que se caracteriza por la exposición y argumentación de un personaje o medio de comunicación reconocido acerca de un tema (de distintas áreas). El origen de la opinión es la búsqueda de las causas de los hechos. Varios autores consideran que los géneros de opinión requieren ponerse en el lugar del otro para ampliar el horizonte perceptivo. En los periódicos, los géneros de opinión se utilizan para reforzar la línea editorial. Las páginas de opinión se han convertido en secciones protagonistas en los diarios desde principio del -->siglo XX<--
En definitiva, lo más sano es que cada uno se forme su opinión, por lo que podríamos decir que "podemos opinar diferente".


 Editorial
Artículo de fondo sobre un tema relevante de actualidad. El texto está redactado de forma impersonal y con seriedad. Esta última instancia invita a la reflexión.
El responsable de la opinión vertida es el periódico, independientemente de las personas que lo redacten. Es decir, carece de firma y refleja la ideología del periódico.
No siempre tiene un receptor amplio. Muchas veces, se hacen pensando en los lectores ; como podrían ser determinados sectores de la opinión pública (líderes de opinión, grupos de presión,...)
Consta de una estructura predeterminada. Presentación del staff del periódico y el propio editorial. Aunque predomina el carácter argumentativo, también se encuentran partes expositivas.
Su principal objetivo es formar la opinión sobre un tema destacado.
Características
Es considerado como género lirico.
Lo importante no es la noticia si no lo que se comenta en ella.
Analizar un hecho para orientar al público e influir en su opinion sobre este hecho, desde una óptica personal.
EstructuraLa estructura se compone de cuatro partes:
Tesis
Argumentos
Conclusiones
Agregar una imagen de acuerdo al tema

1 comentarios:

angelaclass dijo...

Hola Jeferson
Estuve observando el blog y me encontré que no han colgado propagandas de época.
Me gusta el escritorio y forma del blog (color, letra, etc), no hay comentarios.
Quisiera ver más entradas, donde el blog se haga más dinámico (juegos, videos etc). Los invito a que visiten mi blog “angelaclass”
EL blog no cumple con las actividades propuestas.

Del blog se sacan dos notas, una es el análisis que hacen de los temas, y la segunda el manejo del blog, como lo nutren, su creatividad, etc.
NOTA: 86 y80

Publicar un comentario