sábado, 14 de agosto de 2010

EL TEXTO

Texto




Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable, desde una obra literaria como "El Quijote" al mensaje de volcado de pila del kernel Linux.






También es texto una composición de caracteres imprimibles (con grafía) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, si puede ser descifrado por su destinatario texto claro original.










Detalle de texto en inglés.En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto.






De los textos se pueden extraer ideas esenciales, a las que llamaremos "macroproposición".






También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.






¿Cómo extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:






1. Leer atentamente el párrafo.


2. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple.


3. Identificar la información adicional .


4. Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.
 
 
 
Características




Este texto o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:



Cohesión.


Coherencia.


Significado.


Progresividad.


Intencionalidad.


Clausura o cierre.


Adecuación.

Según los lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar siete características:



1.Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea global.

2.Ha de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre sí.

3.Ha de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información innecesaria) para su lector ideal o destinatario.

4.Ha de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa.

5.Ha de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensión.

6.Ha de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado.

7.Ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

Así pues, un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal, intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante.


Tipologías textuales




A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.



Se ha hecho muy común dividir los textos por el predominio de características:



Narrativas / compositivas


Descriptivas


Argumentativas


Conmutativas


Explicativas

1 comentarios:

angelaclass dijo...

Bien por el blog y los temas. Deben colocar una fotografía de ustedes e invitar a sus compañeros para que realicen comentarios.

Publicar un comentario